Radio Translatio

post-header

¿Qué disposición debe tener el traductor para traducir poesía? ¿Debe tener una disposición diferente para traducir ensayo? ¿Se adoptan posturas de traductor diferentes según el par de lenguas entre las que tiene lugar la traducción? ¿Es necesario conocer la obra completa de un autor para traducir alguno de sus libros? Sobre asuntos como estos escucharemos a Carolina Villada Castro en conversación con Silvio Mattoni.

Los autores que Silvio Mattoni traduce, Bataille, Deleuze, Dumézil, Ponge, Foucault, Agamben, entre otros, diría yo, hacen parte de una misma constelación, aunque se mueven entre el ensayo y la poesía. Aunque la mayoría de las obras traducidas por Silvio Mattoni vienen del francés, él trabaja desde diferentes lenguas. Desde el latín para traducir a Cátulo, desde el italiano para traducir a Agamben, desde el portugués para traducir a Eduardo Viveiros de Castro.

En este programa escucharemos entonces la conversación entre Silvio Mattoni, traductor argentino, doctor en Letras por la Universidad de Córdoba, en donde es profesor Titular de Estética en la Facultad de Filosofía y Humanidades y, Carolina Villada Castro, egresada del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, Master en Estudios de Traducción de la UFSC, Brasil; Traducciones caníbales de Alvaro Faleiros, fue traducida por Carolina del portugués y publicada por la Editorial Universidad de Antioquia en 2019 en co-edición con Editorial UniAndes. Recientemente, Carolina defendió su tesis doctoral sobre Maurice Blanchot, un trabajo dirigido por Silvio Mattoni, en la Universidad de Córdoba, Argentina.

Currículum de Caroliva Villada:

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001383612

Currículum Silvio Mattoni:

1. Estudios y actividades laborales.

– Doctor en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba, donde actualmente es Profesor Titular de Estética, en la Facultad de Filosofía y Humanidades.

– Investigador Independiente del Conicet (Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina), en el área de Literatura.

2. Publicaciones:

A) Libros de ensayo

Tekhné, Cuadro de tiza ediciones, Santiago de Chile, 2018, 35 páginas, ISBN 978-956-9235-37-

Muerte, alma, naturaleza y yo, Ediciones Libros del Cardo, Valparaíso, Chile, 2014, 86 páginas. ISBN 978-956-9510-00-7.

Camino de agua. Lugares, música, experiencia, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2013, 169 páginas. ISBN 978-987-1772-61-2

Bataille. Una introducción, Editorial Quadrata/Biblioteca Nacional, Buenos Aires, 2011, 127 páginas. ISBN 978-987-631-018-5

Para el cielo estrellado. Temas de poesía argentina (compilador), Alción, Córdoba, 2011, 145 páginas. ISBN 978-987-646-214-3

El presente. Poesía argentina y otras lecturas, Alción editora, Córdoba, 2008, 256 páginas. ISBN 978-987-646-039-2

Las formas del ensayo en la Argentina de los años ’50, Facultad de Filosofía y Humanidades – Universidad Nacional de Córdoba, Col. Serie Tesis de Posgrado, Córdoba, 2003, 329 páginas.

El cuenco de plata. Literatura, poesía, mundo, Interzona editora, Buenos Aires, 2003, 206 páginas.

– El ensayo. La crítica de la cultura en Adorno, La irrupción de la subjetividad en el saber, Epoké ediciones, Breviarios Teóricos, Córdoba, 2001, 65 páginas.

– Koré (ensayos sobre la literatura y el duelo), Beatriz Viterbo Editora, Colección El escribiente, Rosario, 2000, 93 páginas.

B) Ha publicado más de 60 Artículos en revistas de literatura y de filosofía.

C) Ha publicado más de 30 prólogos de libros de literatura, filosofía y ensayo.

D) Traducciones de libros

– Deleuze, Gilles: La literatura y la vida (selección, trad., prólogo y notas), Ed. Alción, Córdoba, 1994, 71 páginas.

– Ponge, Francis,Tentativa oral (selección, trad., prólogo y notas), Alción, Córdoba, 1995, 69 páginas.

– Allouch, Jean, Erótica del duelo en el tiempo de la muerte seca, Edelp, École Lacanienne de Psychanalyse, Córdoba, 1996, 445 páginas. Reeditado en Epeele, México, 1998 y 2001.

– Foucault, Michel, ¿Qué es la Ilustración? (selección, trad., prólogo y notas), Alción, Córdoba, 1996, 111 páginas.

– Valéry, Paul: Anfión y otros poemas (selección, trad., prólogo y notas), Alción, Córdoba, 1996, 67 páginas.

– Catulo, Cayo Valerio, La cabellera de Berenice y algunos poemas procaces (selección, trad., prólogo y notas), Ed. Mate, Buenos Aires, 1997, 63 páginas.

– Bonnefoy, Yves, Lo improbable (trad. y prólogo),Alción, Córdoba, 1998, 283 páginas.

– Allouch, Jean, El psicoanálisis, una erotología de pasaje, Cuadernos de Litoral, Córdoba, 1998, 190 páginas. 

– Allouch, Jean, El sexo de la verdad. Erotología analítica II, Cuadernos de Litoral, Córdoba, 1999, 168 páginas.

– Marteau, Robert, Estudios para una musa (trad. y prólogo), Alción, Córdoba, 1999, 98 páginas.

– Quignard, Pascal, El sexo y el espanto, Cuadernos de Litoral, Córdoba, 2000, 184 páginas.

– Ponge, Francis, Métodos (trad. y prólogo),Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2000, 301 páginas.

– Agamben, Giorgio, Infancia e historia, Adriana Hidalgo Editoria, Buenos Aires, 2001, 212 páginas.

– Allouch, Jean, El sexo del amo. El erotismo desde Lacan, Ediciones Literales, Córdoba, 2001, 256 páginas.

– Bataille, Georges, La felicidad, el erotismo y la literatura. Ensayos 1944-1961 (selección, trad. y prólogo), Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2001, 407 páginas.

– Michaux, Henri, Antología poética, 1927-1986 (selección, trad. y prólogo), Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2002, 283 páginas.

– Bonnefoy, Yves, Sobre el origen y el sentido (en colaboración con Arturo Carrera; selección, trad. y prólogo), Alción, Córdoba, 2002, 91 páginas.

– Le Brun, Annie, De pronto un bloque de abismo, Sade, Ediciones Literales, Córdoba, 2002, 276 páginas.

– Allouch, Jean, Faltar a la cita. “Kant con Sade” de Jacques Lacan, Erotología analítica III, Ediciones Literales, Córdoba, 2003, 229 páginas.

– Pavese, Cesare, La luna y las fogatas, Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2003, 236 páginas.

– Bataille, Georges, La conjuración sagrada. Ensayos 1929-1939 (selección, trad. y prólogo), Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2003, 267 páginas.

– Marteau, Robert, El secreto, Azul éditions, Cléry-Saint-André, 2002.

– Le Brun, Jacques, El amor puro. De Platón a Lacan, El cuenco de plata/Ediciones Literales, Buenos Aires, 2004, 442 páginas.

– Allouch, Jean, La sombra de tu perro. Discurso psicoanalítico, discurso lesbiano, El cuenco de plata/Ediciones literales, Buenos Aires, 2004, 125 páginas.

– Pons, René, La caída de los ángeles, Azul éditions, Cléry-Saint-André, 2004.

– Baron Supervielle, Silvia, La orilla oriental, Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2004, 171 páginas.

– Bourriaud, Nicolas, Post producción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo, Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2004, 125 páginas.

– Duras, Marguerite, India Song, La música, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2005, 201 páginas.

– Diderot, Denis, Carta sobre los ciegos para uso de los que ven (trad. y prólogo), El cuenco de plata, Buenos Aires, 2005, 150 páginas.

– Marion, Jean-Luc, El fenómeno erótico. Seis meditaciones, El cuenco de plata/Ediciones literales, Buenos Aires, 2005, 254 páginas.

– Des Forêts, Louis-René, La habitación de los niños, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2005, 187 páginas.

– Marguerite Duras, Las conversadoras, El cuenco de plata/Ediciones literales, Buenos Aires, 2005, 221 páginas.

– Giuseppe Duso (ed.), El poder. Para una historia de la filosofía política moderna, Siglo XXI, México, 2005, 404 páginas. ISBN: 968-23-2600-1.

– Pascal Quignard, Retórica especulativa, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2006, 139 páginas.

– Simone Weil, Sobre la ciencia, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2006, 251 páginas.

– Yves Bonnefoy, Lugares y destinos de la imagen. Un curso de poética en el Collége de France (1981-1993), traducción, prólogo y notas, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2007, 285 páginas.

– Guy Le Gaufey, El notodo de Lacan. Consistencia lógica, consecuencias clínicas, Ediciones Literales/El cuenco de plata, Buenos Aires, 2007, 219 páginas.

– Marguerite Duras, El navío Night. Aurelia Steiner, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2007, 141 páginas.

– Jean Allouch, El psicoanálisis, ¿es un ejercicio espiritual? Respuesta a Michel Foucault, El cuenco de plata/Ediciones literales, Buenos Aires, 2007, 121 páginas.

– Paul Gadenne, Escenas en el castillo, Relatos completos, traducción y prólogo, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2008, 237 páginas.

– Marguerite Duras, El cine Edén, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2008, 125 páginas.

– Louis-René des Forêts, Paso a paso hasta el último, traducción y prólogo, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2008, 56 páginas.

– Georges Bataille y Michel Leiris, Intercambios y correspondencias, 1924-1982, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2008, 239 páginas.

– Georges Bataille, Charlotte d’Ingerville y otros relatos eróticos, Selección, traducción y prólogo, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2009, 186 páginas.

– Élisabeth Geblesco, Un amor de transferencia. Diario de mi control con Lacan (1974-1981), El cuenco de plata/Ediciones literales, Buenos Aires, 2009, 238 páginas.

– Filippo Mignini, Spinoza, ¿más allá de la idea de tolerancia?, Encuentro Grupo Editor, Córdoba, 2009, 57 páginas.

– Julia Kristeva, Esa increíble necesidad de creer. Un punto de vista laico (en colaboración con Viviana Ackerman), Paidós, Buenos Aires, 2009, pp. 9-10 y 89-125.

– Michel Foucault, ¿Qué es un autor?, El cuenco de plata, col. Cuadernos de plata, Buenos Aires, 2010, 57 páginas.

– Paul Valéry, De Poe a Mallarmé. Ensayos de poética y estética (trad., prefacio y selección de textos), El cuenco de plata, Buenos Aires, 2010, 271 páginas.

– Alfred Métraux, Antropofagia y cultura (trad. del texto de Métraux: La antropofagia ritual de los tupinambá), El cuenco de plata, Buenos Aires, 2011, 52 páginas.  

– Copi, Teatro 2, “Las escaleras del Sacré-Coeur” (en colaboración con Margarita Martínez y Guadalupe Marando), El cuenco de plata, Buenos Aires, 2012, pp. 112-173.

– Clément Rosset, Schopenhauer, filósofo del absurdo, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2012, 109 páginas.

– Marguerite Duras, Nathalie Granger/ La mujer del Ganges (traducción y prólogo), El cuenco de plata, Buenos Aires, 2013, 235 páginas.

– Pascal Quignard, Los desarzonados, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2013, 287 páginas.

– Jacques Rancière, Béla Tarr. Después del final, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2013, 85 páginas.

– Werner Herzog, Manual de supervivencia. Entrevista con Hervé Aubron y Emmanuel Burdeau, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2013, 117 páginas.

– François Jullien, Cinco conceptos propuestos al psicoanálisis, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2013, 140 páginas.

– François Dachet, ¿La inocencia violada? Sobre el caso Hans de Freud, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2013, 91 páginas.

– Jean Allouch, Prisioneros del gran Otro. La injerencia divina I, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2013, 167 páginas.

– Antonin Artaud, Para terminar con el juicio de dios/ El teatro de la crueldad, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2013, 157 páginas.

– Copi, La mujer sentada, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2013, 95 páginas.

– Clément Rosset, Lo invisible, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2014, 78 páginas.

– Jean Allouch, Schreber teólogo. La injerencia divina II. Beatitud, voluptuosidad, goce, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2014, 170 páginas.

– Pascal Quignard, Las sombras errantes, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2014, 176 páginas.

– Antonin Artaud, El teatro y su doble, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2014, 164 páginas.

– Phillippe Sollers, Discurso perfecto. Ensayos sobre literatura y arte, Traducción y selección de textos, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2014, 208 páginas.

– Guy Le Gaufey, Hiatus sexualis. La no-relación sexual según Lacan, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2014, 160 páginas.

– Pascal Quignard, Morir por pensar, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2015, 192 páginas.

– Claude Lévi-Strauss, La mirada distante, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2015, 320 páginas.

– Pascal Quignard, El ser del balbuceo. Ensayo sobre Sacher-Masoch, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2015, 144 páginas.

– Witold Gombrowicz, Curso de filosofía en seis horas y cuarto, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2015, 128 páginas.

– Jean Allouch, Una mujer sin más allá. La injerencia divina III. Ferdinand Alquié, Jacques Lacan, Friedrich Nietzsche, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2015, 224 páginas.

– Marqués de Sade, Los infortunios de la virtud, Traducción, prólogo y notas, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2015, 192 páginas.

– Pascal Quignard, Sobre lo anterior, Último Reino II, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2016, 256 páginas.

– François Jullien, Lo íntimo. Lejos del ruidoso amor, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2016, 192 páginas.

– Alain Badiou, Lo finito y lo infinito, Capital intelectual, Buenos Aires, 2016, 64 páginas.

– Yves Bonnefoy, La vacilación de Hamlet y la decisión de Shakespeare, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2016, 160 páginas.

– Marguerite Duras, Véra Baxter. El Square. Aguas y bosques, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2016, 192 páginas.

– Georges Bataille, La experiencia interior. Suma ateológica I, Traducción y prólogo, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2016, 320 páginas.

– Francis Ponge, El Sena, Traducción y prólogo, Editorial La Mariposa Mundial, La Paz, Bolivia, 2016, 76 páginas.

– Robert Desnos, A la misteriosa, Edición, traducción y prólogo, Descontexto Editores, Santiago de Chile, 2016, 72 páginas.

– Stéphane Mallarmé, Variaciones sobre un tema, Edición, traducción y prólogo, Ed. Abend, Rosario, 2016, 126 páginas.

– Pascal Quignard, El origen de la danza, Interzona Editora, Buenos Aires, 2017, 208 páginas.

– Copi, La copa del mundo, en Teatro 4, pp. 177-199, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2016.

– Paul Valéry, Recuerdos poéticos, Traducción y prólogo, Dianus, Córdoba, 2017, 71 páginas.

– Honoré de Balzac, La obra maestra desconocida, Traducción, prólogo y notas, Interzona, Buenos Aires, 2017, 84 páginas.

– Georges Bataille, El culpable. El aleluya. Suma ateológica II, Traducción y prólogo, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2017, 288 páginas.

– Francis Ponge, De parte de las cosas, Traducción y prólogo, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2017, 256 páginas.

– Yves Bonnefoy, Nuestra necesidad de Rimbaud, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2017, 288 páginas.

– Pascal Quignard, Las lágrimas, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2017, 192 páginas.

– Georges Bataille, Sobre Nietzsche. Suma ateológica III, Traducción y prólogo, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2018, 416 páginas.

– François Jullien, Vivir existiendo. Una nueva ética, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2018, 256 páginas.

– Jean-Marie Schaeffer, La experiencia estética, La marca editora, Buenos Aires, 2018, 280 páginas.

– Jean Allouch, Nuevas observaciones sobre el pasaje al acto, Ediciones Literales, Córdoba, 2019, 148 páginas.

– Marguerite Duras, Conversación con Marguerite Duras. Jacques Lacan como trasfondo, Ediciones Literales, Córdoba, 2019, 76 páginas.

– Eduardo Viveiros de Castro, Cosmopolítica. Desarrollo, etnocidio y suficiencia intensiva (en colaboración con Virginia Acha), La Sofía cartonera, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, 2019, 42 páginas.

– Georges Dumézil, Apolo sonoro y otros ensayos. Veinticinco esbozos de mitología, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2019, 288 páginas.

E) Libros de poesía

El bizantino, Ed. Alción, Córdoba, 1994, 57 págs.

Tres poemas dramáticos, Ed. Alción, Córdoba, 1995, 63 págs.

– «Trabajos de amor perdidos», en Poesía (Ganadores del Concurso nacional de Poesía ENRIQUE PEZZONI 1992), Ed. Último Reino, Buenos Aires, 1992, pp. 9-14.

Sagitario, Alción, Córdoba, 1998, 63 págs.

Canéforas, Editorial Siesta, Buenos Aires, 2000, 85 páginas.

– El país de las larvas, Paradiso, Buenos Aires, 2001, 47 páginas.

Hilos, Alción Editora, Córdoba, 2002, 74 páginas.

El paseo, Eloísa Cartonera, Buenos Aires, 2003, 14 páginas.

Lugares / Lieux, Azul éditions, texto bilingüe, Cléry-Saint-André, 2003, paginación s/n.

Poemas sentimentales, Siesta, Buenos Aires, 2005, 140 páginas.

Excursiones, Alción, Córdoba, 2006, 69 páginas.

El descuido, Ediciones Recovecos, Córdoba, 2007, 89 páginas.

La división del día, Poemas 1992-2000, Mansalva, Buenos Aires, 2008, 141 páginas.

Héroes, Editorial Casi incendio la casa, Buenos Aires, 2009, 32 páginas.

La chica del volcán, Alción, Córdoba, 2010, 101 páginas.

La canción de los héroes, Eloísa Cartonera, Buenos Aires, 2011, 32 páginas.

Avenida de Mayo, Nudista, Córdoba, 2012, 57 páginas

Peluquería masculina, Vox, Bahía Blanca, 2013, 53 páginas.

El gigante de tinta, Zindo y Gafuri, Buenos Aires, 2016.

Caja de fotos, Bruma, Mendoza, 2016.

Tanatocresis, Borde Perdido, Córdoba, 2018.

4. Becas (selección)

Beca de traducción otorgada por la Dirección del libro y de la lectura del Ministerio de Cultura de Francia. Objeto: traducción del libro Estudios para una musa de Robert Marteau. Realizada entre el 1º y el 30 de octubre de 1998 en el Colegio Internacional de Traductores Literarios de Arles, Francia.

– Beca Anual de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, período 2004-2005.

5. Premios y distinciones

– PRIMER PREMIO de poesía del Concurso nacional «ENRIQUE PEZZONI» 1992. Organizado por la Universidad de Buenos Aires.

– SEGUNDO PREMIO en el género Ensayo del Concurso Régimen de Fomento a la Producción Literaria Nacional y Estímulo a la Industria Editorial Año 1999, por la obra Koré. Ensayos sobre la literatura y el duelo. Organizado por el Fondo Nacional de las Artes, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

– Seleccionado para el «Plan de promoción a la Edición de Literatura Argentina de la Secretaría de Cultura de la Nación», año 2001, por el libro El país de las larvas.

– Subsidio a la creación de la Fundación Antorchas, concurso 2001 de Becas y Subsidios para las Artes. Por el libro Hilos.

– Premio F – LEA – Grupo Faena en “Literatura”, año 2006.

– PRIMER PREMIO en el género Ensayo del Concurso Régimen de Fomento a la Producción Literaria Nacional y Estímulo a la Industria Editorial Año 2007, por la obra El presente. Poesía argentina y otras lecturas. Organizado por el Fondo Nacional de las Artes, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

– Mención especial en el Premio Nacional de Poesía, Producción 2007-2010, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, diploma expedido el 25 de agosto de 2011.

– PRIMER PREMIO en el género Ensayo del Concurso Régimen de Fomento a la Producción Literaria Nacional y Estímulo a la Industria Editorial Año 2011, por la obra Camino de agua. Lugares, música, experiencia. Organizado por el Fondo Nacional de las Artes, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

– PREMIO KONEX de Letras 2014, por Traducción, otorgado por la Fundación Konex.

3. Gestión

– Director de la Colección de Ensayo y Crítica de la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, designado por el HCS, Res. Nº 695, 2007-2012.

– Director del Centro Franco Argentino de la Universidad Nacional de Córdoba, desde el 1º de agosto de 2009 hasta el 31 de mayo de 2012.

Related Podcasts
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *